domingo, 19 de mayo de 2013

Rinotraqueitis viral felina





Es una enfermedad infecciosa viral causada por el herpesvirus felino tipo 1. Afecta gatos de cualquier edad, pero se da más en el rango  comprendido entre las 6 y 12 semanas de vida. El virus se disemina rápidamente en poblaciones de gatos. Ingresa al organismo por vía bucal, nasal o conjuntival y produce destrucción de las células epiteliales respiratorias y oculares. Los individuos que superan la enfermedad quedan como portadores sanos durante varios años ya que el virus queda depositado en los ganglios nerviosos, principalmente el trigémino, cornetes nasales, tonsilas y paladar blando y son transmisores de la enfermedad. Además puede haber infecciones bacterianas secundarias que pueden complicar el cuadro viral.

Entre los factores predisponentes tenemos el hacinamiento, estrés, falta de vacunación y la infección por el virus de la leucemia o inmunodeficiencia felina. El período de incubación oscila entre 2 y 17 días.

Etiología

La rinotraqueitis felina (FRV) es causada por un herpesvirus tipo 1 (FHV-1) clasificado dentro de la familia Herpesviridae, subfamilia Alphaherpesvirinae. Es un virus DNA de doble hebra, con una envoltura lipoprotéica, lo que hace a este virus lábil a los desinfectantes y a las condiciones ambientales como ácidas, alcoholes. Se inactiva usualmente a las 18 a 24 horas a temperatura ambiente, pero la humedad y material orgánico pueden afectar su supervivencia.

Los FHV-1 pertenecen a un serotipo y todas las líneas son patogénicas. No hay reactividad ni protección cruzada entre el FHV-1 y el herpesvirus felino -2, aislados de casos de urolitiasis felina.

Este virus se ha identificado en todo el mundo. Afecta a los felinos rodeando el año de edad, pero los gatitos pueden afectarse a las 2 semanas de edad y en ocasiones nacer con la enfermedad, pero la mayoría de las infecciones ocurre entre las 5 a 8 semanas de nacidos.

No hay predisposición por sexo.

Transmisión 

Se transmite por aerosoles y por contacto directo entre gatos durante la enfermedad aguda, también lo transmiten hembras portadoras a sus gatitos.

Durante la enfermedad aguda se elimina el virus en grandes cantidades por descargas orales, nasales y oculares; pero no se elimina el virus por orina ni por heces. Por lo tanto, el gato se puede infectar por alimentos, platos y aguas contaminadas por este virus. Un gato enfermo elimina el virus por un período de 7 a 21 días post infección, después se recupera y lo elimina en forma intermitente, con bajos títulos por largos períodos. La localización del virus en los portadores sanos es en el ganglio trigémino.

El estrés juega un papel importante en la estimulación de la eliminación del virus en estos gatos portadores. Las hembras lactantes comienzan a liberar el virus 4 a 6 semanas postparto, lo que coincide con la pérdida de la inmunidad materna.

Patogénesis

Este virus tiene predilección por los tejidos respiratorios altos en animales maduros, pero en neonatos o fetos produce una infección generalizada. El virus FHV-1 replica mejor a temperaturas levemente bajo lo normal del felino y la infección ocurre en células epiteliales frías, como ser en las turbinas nasales y en la conjuntiva.

Comienza una infección local (epitelio oral, nasal o conjuntival), de ahí se disemina para involucrar el resto del epitelio respiratorio superior, llegando a involucrar el epitelio traqueal y a veces los bronquios y bronquíolos, pero no es causante primario de pneumonia intersticial viral.

Este virus puede producir necrosis e ulceración de las turbinas nasales con efectos marcados de osteolisis en los huesos de las turbinas.

La infección generalmente produce una infección superficial, pero puede desarrollar una viremia y producir una infección generalizada. Si ocurre una viremia generalizada, el virus se replica y produce necrosis en la región de crecimiento de las costillas y huesos largos como también en las turbinas nasales. También se ven áreas de necrosis e ulceraciones focales en la superficie dorsal de la lengua, pero es menos común que la producida por el calicivirus.

La regeneración del epitelio nasal ocurre como resultado de la infiltración leucocitaria mononuclear, la cual ocurre antes de la aparición, en circulación, de anticuerpos circulantes. La inmunidad local y los anticuerpos locales juegan un rol importante en mantener sano el epitelio nasal.

La infección vaginal no es tan común como las que ocurren en otras especies, en hembras preñadas produce vaginitis con eliminación de membranas rojas. Una infección ascendente resulta en una infección generalizada de los fetos, en hembras susceptibles expuestas al virus en la última etapa de la gestación. Estos gatitos nacen con signos de infección por herpesvirus generalizada, incluyendo rinitis, traqueitis, bronconeumonía y hepatitis necrótica.

Juegan un rol importante las infecciones secundarias bacterianas, ya que puede persistir por semanas una rinitis purulenta y sinusitis.

Este virus además, tiene predilección por el epitelio corneal produciendo una queratitis ulcerativa dendrítica. El virus infecta las células epiteliales corneales y en el proceso de replicación se destruyen estas células infectadas, formándose una úlcera dendrítica, después de 48 horas las úlceras dendríticas coalescen formando una gran úlcera irregular, la úlcera progresa y la presión de la cámara anterior provoca un desmetocele, es decir, la membrana de Descemet sale a través de la úlcera. La infección e inflamación involucra la cámara y los tejidos del ojo resultando una panoftalmitis, por lo tanto hay pérdida del ojo, sobretodo en gatitos jóvenes.

Los signos clínicos aparecen a los 3 a 5 días de expuesto al virus, y el curso de la enfermedad sin contaminación dura 5 a 7 días.

Signos clínicos 

El primer signo observado es un ataque agudo de estornudos, esto es seguido por una corta conjuntivitis con descarga ocular y rinitis nasal. En distintos grados aparece fiebre, anorexia y depresión.

La conjuntivitis generalmente comienza en forma unilateral, pero en pocas horas se compromete el otro ojo, con secreción serosa, la cual posteriormente se hace mucosa y luego mucopurulenta, también hay exceso de lagrimación y fotofobia. La infección de córnea por su acción citolítica produce una queratitis ulcerativa, con el subsecuente desmetocele y la perforación secundaria del ojo.

Conjuntamente desarrolla una rinitis, que al igual que la conjuntivitis, su secreción va cambiando de serosa a mucopurulenta, siendo esta tan espesa que le tapa los ollares por lo tanto el animal debe respirar con la boca abierta. En tráquea se produce una inflamación, con tos y exudado.

Cuando ocurre una estomatitis ulcerativa el animal presenta una excesiva salivación.

En hembras preñadas no inmunizadas produce aborto o bien los fetos nacen con una infección generalizada, donde se observa que el gatito llora continuamente, tiene una enfermedad respiratoria alta y neumonia y puede tener signos de necrosis hepática. Usualmente estos gatitos mueren a las 2 a 3 semanas de nacidos.

Las complicaciones de esta enfermedad es una sinusitis bacteriana crónica con descarga nasal purulenta en forma persistente.

Diagnóstico

Esta enfermedad se diagnostica fácilmente por los signos clínicos, pero diagnosticar exactamente al agente causal se debe hacer por laboratorio.

El diagnóstico de laboratorio se basa en el aislamiento del virus o por identificación de antígenos virales específicos en células nasales como conjuntivales mediante pruebas de inmunofluorescencia, o bien mediante citología donde se ven cuerpos de inclusión intranucleares en estas células.

En los exámenes hematológicos no hay anormalidades, hasta cuando comienza la infección bacteriana secundaria que provoca una leucocitosis.

Cambios anatomopatológicos
Los más importantes se encuentran a nivel del sistema respiratorio alto, donde se observan las úlceras de las turbinas y las oculares.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático o de soporte, es decir con antibióticos de amplio espectro y antivirales oculares si esta infección es muy severa.

Prevención y control 

Vacunas: Existen vacunas de virus inactivado, atenuado o vivo modificado.

Desinfección: Este virus es sensible a todos los desinfectantes comunes.

El calicivirus felino pertenece a la familia Caliciviridae, originalmente llamada Picornaviridae.

Es un virus desnudo, es decir sin envoltura lipoprotéica, lo que lo hace resistente a los desinfectantes lipotrópicos. También es moderadamente resistente a las condiciones ambientales y sobrevive varios días en objetos contaminados.

Es un virus ARN cuya replicación ocurre en el citoplasma de células epiteliales del tracto respiratorio superior, conjuntiva, lengua tonsilas y en los alvéolos pulmonares.

Por estudios actuales se ha concluido que este virus tiene múltiples subtipos con una gran variedad antigénica.

Transmisión

Esta ocurre primariamente por contacto directo con gatos infectados agudamente, pero la infección se mantiene en el ambiente por los gatos portadores sanos.

En la enfermedad aguda el virus se elimina por secreciones orales y nasales y ocasionalmente fecales; contaminando así platos, agua, ropa, etc.

Los anticuerpos aparecen en el suero a los 6 a 7 días post infección, estos anticuerpos neutralizan al virus y disminuyen su multiplicación en los pulmones y en otros tejidos, excepto en las tonsilas, manteniéndose aquí con títulos altos por varios meses.

Patogénesis

La incubación es corta, puede ocurrir un día febril, observándose síntomas ya al tercer día. El curso de la enfermedad es de 5 a 7 días, aunque algunas líneas producen signos sólo por dos a tres días. El animal se recupera y queda como portador sano por varios meses, incluso años.

La entrada del virus es por la orofaringe, produce una réplica rápida y se disemina rápidamente a otras células epiteliales. Algunas líneas virales bajan directamente por el tracto respiratorio o bien vía viremia infectan los pneumocitos alveolares. Puede ocurrir una necrosis de ellos dentro de las primeras 12 horas.

A veces produce una enteritis y una artritis.

Signos clínicos

Los signos van a depender de la línea viral, de la edad del gato y si coexiste con otra enfermedad.

En el sistema respiratorio alto produce una descarga serosa moderada tanto ocular como nasal por unos pocos días. La mayoría de las líneas producen cierto grado de neumonía, pero casi siempre es transitoria, sin embargo, hay líneas que provocan una severa neumonía intersticial con 30% de mortalidad, siendo muy difícil de diagnosticar tempranamente.

La forma ulcerativa es común y puede ocurrir sola o en combinación con las otras formas de presentación de este virus. Las úlceras ocurren en la lengua, el paladar duro, en las mandíbulas, en la punta de la nariz y raramente en la piel alrededor de las garras. Lo más típico son las úlceras de 2 a 5 mm, circulares en el dorso de la lengua, primero son vesículas que se rompen rápidamente eliminando un líquido seroso-coloreado; estas duran 7 a 10 días si no hay complicaciones. En cambio las úlceras del paladar tienden a ser áreas necróticas

Ciertas líneas, además de la fiebre, anorexia, depresión y úlceras orales, producen un cuadro de artritis aguda, en el cual el gato se rehúsa a mover, ya que presenta mucho dolor en las articulaciones de los miembros. Esta manifestación generalmente ocurre en gatos jóvenes.

Diagnóstico

Se puede diagnosticar por los signos clínicos, pero es mejor indicarlo como una "enfermedad respiratoria viral" ya que es difícil en algunos casos diferenciarlo de la rinotraqueitis.

Laboratorio 

Se puede realizar por aislamiento viral, o por demostración de seroconversión. La muestra para el aislamiento viral debe ser de orofaringe o de pulmón en caso de muerte. Los títulos de anticuerpos no son altos después de la exposición al virus, por lo tanto se deben tomar dos muestras separadas por dos semanas.

Patología: Fallecen generalmente por neumonía intersticial y en forma brusca, por lo tanto no hay otras lesiones a la necropsia.

Tratamiento

Se realiza un tratamiento de soporte y con antibióticos de amplio espectro. Los antivirales no se han visto que sean efectivos.

Desinfección

Este virus es más resistente a las condiciones ambientales, los desinfectantes de utilidad son hipoclorito de sodio y sustitutos fenólicos.

Autor (Es):

Muñoz A., Loreto, Dra.(M.V.)

Clínica de Pequeños Animales Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Cita: Muñoz A. Loreto. Enfermedades virales felinas – parte I. TECNO VET: Año 7 N°1, marzo 2001.

Fuentes:

sosgatitos infogranja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario