martes, 7 de mayo de 2013

Métodos para administrar una pastilla a tu gato











Puede parecer imposible que un gato se coma una pastilla La primera vez que nuestro gato se pone enfermo y el veterinario nos manda unas pastillas para darle, pensamos ¿como se la doy para que la trague? Aquí, algunos  trucos sugeridos por veterinarios para que sea más fácil darle una pastilla a un gato.


Método por detrás

1-Haz que tu gato mire hacia el frente, y tú arrodíllate detrás de él. Coloca tu mano izquierda debajo de su garganta y con tu mano derecha sostén la pastilla y acaricia su cuello, aplica un poco de presión con el pulgar y tu dedo índice de tu mano izquierda en los costados de su boca.
Cuando se abra su boca, lanza la pastilla lo más profundo posible, cierra su boca y acaricia su garganta, manteniendo su boca cerrada hasta que veas que se la traga.
Rompe la pastilla hasta que sea polvo.

2- Mézclala con comida enlatada (lo mejor es con comida sabor pescado).

3- Asegúrate de revisar con tu veterinario. Algunas pastillas deben de digerirse lentamente y el método de la pastilla en pedazos puede ser una dosis muy concentrada.

Método de esconder la pastilla.

1- Esconde la pastilla dentro de un bocadillo especial para tu gato. Consulta con el veterinario si la pastilla es compatible con el bocadillo. El queso crema es lo mejor que puedes utilizar, pero también puedes intentar con comida para bebés. Las salchichas de hígado funcionan con los gatos que las comen.

2- Acostumbra a tu gato dándole unos bocadillos antes de darle la pastilla.

3- Deja que el gato coma el bocadillo con la pastilla en el plato o en tu mano. Debido a que el gato va a estar muy emocionado, nunca sabrá que se comió una pastilla.

4- Si el gato no se come la pastilla entera, intenta quebrarla. Consulta con el veterinario si se puede quebrar la pastilla, antes de intentar esto.

5- Coloca la pastilla en una cuchara de metal.

6- Coloca otra cuchara de metal encima de la pastilla y presiona con fuerza.

7- Quiebra la pastilla y junta el polvo con la otra cuchara.
Existen unos aparatos especiales para romper pastillas disponibles en las tiendas de mascotas.

8- Mezcla el polvo con un poco de comida para gatos, bocadillos o cualquier líquido. El líquido de la comida para gatos también sirve.

Método de envolver al gato

1- Rellena una jeringa (sin la aguja) con unos milímetros de agua. Tenla lista.

2- Envuelve a tu gato con mucho cuidado,en una toalla para que se sienta seguro y evitar que te rasguñe.

3- Abre la boca del gato presionando los costados de su boca con el pulgar y el índice.

4- Mueve su cabeza un poco hacia atrás con una mano y lanza el pedazo de la pastilla dentro de su garganta con la otra.

5- Apunta la jeringa a su garganta e inyecta un poco de agua.
Los gatitos pequeños no son lo suficientemente fuertes para rechazar las pastillas y se acostumbrarán a este método con facilidad.

6- Mantén la boca de tu gato cerrada y acaricia su cuello (esto le facilitará tragar la pastilla) hasta que sientas que ya trago la pastilla completamente (si lograste alojar la pastilla lo suficientemente profundo en su garganta, se la habrá tragado automáticamente). También puedes soplar levemente en la nariz del gato después de cerrar su boca, esto lo forzará a que trague la pastilla.

7- Si el gato empieza a lamerse la nariz, es muy probable que se haya tragado la pastilla.

Método de la silla

1- Consigue una silla que tenga soporte lumbar.

2- Rellena una jeringa (sin la aguja) con unos cuantos mililitros de agua. Tenla lista.

3- Levanta a tu gato y después acarícialo (puedes acariciar su pelo detrás del cuello).

4- Viendo de frente la silla (con el asiento alejado de ti), pon tu gato abajo, hasta que sus patas estén descansando en el soporte lumbar de la silla mientras lo agarras.

5- Asegúrate de que sus piernas traseras estén colgando.

6- Debido al ángulo en el que está, tu gato estará colgando mientras lo sostienes, debe de estar viendo hacia arriba con su boca un poco abierta.

7- Toma la pastilla con la mano y empújala en su garganta, detrás de su lengua. Asegúrate de hacerlo con la fuerza suficiente, puede que el gato oponga resistencia. Si estas tocando algo que no sea su garganta, te pasaste de largo, o dependiendo del peso del gato, te quedaste muy corto. Debido al ángulo en el que está tu gato, se tragará la pastilla instantáneamente. Este paso requiere de algo de práctica, pero después de practicarlo muchas veces, podrás hacerlo sin dificultad.

8- Apunta la jeringa en la garganta de tu gato y rocía un poco de agua.


¡No olvides premiar a tu gato!


  • No olvides darle un poco de agua después de tomarse la pastilla. Esto asegurará que tu gato se haya tomado la pastilla y le aliviará mucho dolor a tu gatito.
  • Entrena a tu gato desde pequeño para que tome pastillas sin problemas. Puedes utilizar un método de práctica y después darle la pastilla verdadera cuando la necesite.
  • Cubre la pastilla con un poco de margarina, esto cubrirá el sabor de la pastilla y la lubricará para que el gato pueda tragarla sin problemas.
  • Siempre premia a tu gatito con mucho amor, besos y abrazos después de que se tome la pastilla. Los bocadillos de premio servirán mucho después de tomarse la pastilla.
  • Cubrir la pastilla en queso crema es lo mejor, debido a que la pastilla se mantendrá en su lugar con el queso. La mayoría de los gatos aman el queso crema pero no deben de comerlo. Una vez que el queso crema entre en su boca, estará pegajosa y será difícil escupir la pastilla. 
  • El atún funciona bien, los gatos aman el atún. Algunos pedacitos de carne y pollo también sirven.
  • Cortar un poco de queso e insertar la pastilla dentro también sirve.
  • Algunos gatos aman la crema de maní. Como el queso crema, también es pegajoso y no podrá escupir la pastilla fuera de su boca. Procura que sea solo una cantidad pequeña de mantequilla de maní porque podría ahogarse tu gato.
  • Los veterinarios también usan una bolsa de plástico abierta y un dispensador de pastillas de plástico para poner la pastilla en la boca del gato. Esto hace que sea más fácil darle la pastilla a tu gatito.
  • Los veterinarios también utilizan jeringas (sin aguja) vacías para administrarles las pastillas quebradas a tu gato con un poco de agua (5 ml).
  • Si ninguna de estos consejos funciona, mezcla la pastilla con queso crema y pon la mezcla en la pata del gato. Tu gato se lamerá la pata instantáneamente y se tomará el medicamento.
  • Si hay otros gatos alrededor, procura que no se coman el bocadillo, mientras estás intentando darle la pastilla al gato. Tal vez vayas a necesitar tener un plato separado con comida para los demás gatos, para que no haya conflicto.
  • Si estás colocando tú mismo la pastilla en su boca, observa con cuidado al gato porque podría escupirla hacia fuera.

Tienes que saber que es necesario que los gatos tengan la cabeza para atrás cuando les das una pastilla, para que su nariz este viendo hacia arriba y la garganta este en posición vertical; esto crea una reacción para que pueda tragar el gato. Es difícil conseguirlo al principio, pero encontrarás como hacerlo después de intentarlo una o dos veces. Agarra su cabeza firmemente cuando intentes este método, hasta que trague la pastilla. 


Otra forma es lanzar la pastilla en su boca, cerrarla y mover su cabeza hasta que la trague. Puedes intentar lubricar la pastilla con comida suave o con mantequilla para que la trague con facilidad.

Si tienes más preguntas, puedes consultar con tu veterinario.


Fuente: wikihow


No hay comentarios.:

Publicar un comentario