viernes, 19 de abril de 2013

Programa de vacunación para gatos







Después de que las personas adquieren un gato, de la compra de sus accesorios personales que incluyen cama algún juguetito, alimentos, cepillos, shampoo anti pulgas y la selección de su espacio particular, lo más importantes es planear el programa de vacunación para los gatos, independientemente de la edad de los mininos porque de este dependerá la protección que los animalitos tendrán contra las enfermedades que indicara el veterinario. 

Otra inmunidad la desarrolla el gato a través del fortalecimiento de su propio sistema auto inmune con las defensas que le transmitió su madre a través del amamantamiento y posteriormente, en la convivencia con los humanos por medio de una alimentación adecuada, practica de ejercicio y el contacto con el ambiente que le permite al gatito crear defensas propias así como crecer fuerte y saludable. 

Un Plan de vacunación es una medida de prevención terapéutica que le permite al veterinario evaluar las condiciones fisiológicas del gato en su hábitat, la interacción con sus congéneres si la hay, para establecer un historial clínico y mantener bajo control médico al minino, generando mayor bienestar a tu gato.

La aplicación de las vacunas inicia prácticamente desde las primeras semanas de nacimiento ó al destete de los gatitos. La edad de la vacunación esta en función de las características inmunitarias de la madre porque ella transmite la inmunidad pasiva inicialmente a través del calostro, posteriormente el gatito produce sus primeros anticuerpos que se mantienen activos durante toda su vida. De acuerdo a la edad de gato, sus necesidades y características fisiológicas, el veterinario establecerá el programa de vacunación anual (similar a las vacunas en bebés) de cada una de las vacunas que protegerán al gato y evitarán riesgos en su salud. Durante el transcurso del primer mes y tercer se deben de aplicar las vacunas: trivalente felina, leucemia felina, panleucopenia felina, calicivirus, rinotraqueitis felina y pentavalente, generalmente estas se encuentran contenidas en una o dos vacunas, por lo que el gato recibe uno o dos piquetes, dependiendo del laboratorio que elabora la vacuna

Se debe distinguir el plan de vacunación para un gato adulto, del plan de vacunación de un gatito. 

En todos los casos se recomienda que las vacunas estén espaciadas 10 días de situaciones estresantes para el gato: mudanzas y cirugías. 

El gato debe estar sano al vacunarse y eso lo determina el medico veterinario mediante el examen clínico Ademas, no se vacunan gatas preñadas.


Vacunas básicas y el programas de vacunación.






Gatitos (aplicable a todo gato menor de 18 meses). 

A.- Vacuna Triple Felina (previene el Complejo Repiratorio Felino, Calicivirus, y Panleucopenia) 

  • 1ª Dosis: a los dos meses o 10 dias después de recibir el gatito 
Esperar 1 mes 

  • 2ª Dosis 
Esperar un mes 

  • 3ª Dosis 
Esperar un año 

  • 4ª Dosis 
Seguir vacunando cada 3 años 


B.- Vacuna Antirrábica 

A partir de los 3 meses y revacunar todos los años. En Chile es obligatorio por ley vacunar todos los años.


Gato Adulto (mayor que 18 meses). 


A.- Vacuna Triple Felina (previene el Complejo Repiratorio Felino, Calicivirus, y Panleucopenia) 

  • 1ª Dosis 
Esperar entre 21 a 28 dias 

  • 2ª Dosis 
Esperar 1 año 

  •  3ª Dosis 
Seguir vacunando cada 3 años 


B.- Vacuna Antirrabica 


En Chile es obligatorio por ley vacunar todos los años. 


C.-Vacuna contra la Leucemia Felina 


Vacunar según si el gato esta o no en riesgo de contagiarse. Por ejemplo, un gato que vive solo en un departamento y no sale, no tiene de donde contagiarse, ya que el contagio es por contacto continuo y prolongado entre gatos y el virus no se transmite por el aire. 

Se recomienda no vacunar sin hacer la prueba correspondiente para verificar antes si el gato es leucémico o no. 

Todos los años siguientes: Triple felina, Leucemia felina y Antirrábica.
 
Nota:  La vacuna contra la Leucemia felina en un gato adulto que no la he recibido deberá empezar con dos dosis (separadas en un lapso de tres semanas) y continuarlas una vez al año. Idealmente, antes de vacunar contra la leucemia habría que realizar un test que demuestre que el paciente no es portador de la enfermedad; de estar ya contagiado, hay que iniciar rápidamente el tratamiento.
Es muy importante recordar que ninguna de estas vacunas pueden ser administradas a tu Gato si no ha sido debidamente revisado por un Médico Veterinario que asegure su buen estado de salud.

Desparasitación gatos: Se sigue el mismo calendario que en el caso de los perros.

Gotitas: cada 2 semanas desde los 15 días de vida hasta que cumplan 3 meses.

Pastillas: 1 vez al mes hasta los 6 meses y luego dar cada 3 meses de por vida.

Importante: Seguir las instrucciones del envase en cuanto a la dosis versus el peso del animal.


Ahora que ya lo sabes, protégelos!


1 comentario:

  1. Hola: He estado leyendo tu blog y especialmente el contenido de vacunas para nuestros pequeños felinos, y permíteme que te diga que he aprendido mucho de tus textos, me ha parecido un excelente pots.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores el artículo sobre este mismo asunto de las vacunas para gatos que he publicado.

    Espero que te guste mi web-blog de "Perros y Gatos".

    Saludos

    ResponderBorrar