viernes, 19 de abril de 2013

Cuidado Del Gatito Recién Nacido









Dada la cantidad de camadas de gatitos recién nacidos que se están abandonando en estos días me he visto en la necesidad de redactar esta nota para así ayudar en lo posible a todos aquellos héroes anónimos que aún sienten misericordia ante el dolor y sufrimiento animal ahí les va:

Si posees el valor y grandeza de espíritu para acoger una camada de gatitos lactantes abandonados en tu hogar y no dispones de una gata nodriza que los pueda amamantar primero debes tener en consideración que los pequeños es muy posible vengan llenitos de pulgas lo que debes Hacer Para combatirlas Es empapar un algodón con un producto veterinario anti pulgas, este puede ser a modo de ejemplo Fiprokill, Fpronex, Fontline. Y con el frotar sus cuerpecitos de cabeza a cola, ¡cuidando que no lo ingieran! Es importante tener en cuenta que aunque haga mucho calor sobre todo en esta época del año los gatitos que tienes a tu cuidado son bebés y debes mantenerlos calientitos, recuerda que la temperatura corporal del gato es mayor a la del humano, por lo q los debes mantener con un guatero, botella o bolsa de agua tibia las 24 horas, cuidando de no quemarlos! Puedes envolver tu fuente de calor en una toalla para así evitar quemar a tus gatitos. Además es recomendable mantenerlos dentro de una caja de cartón.


Ahora vamos al amamantamiento del gatito:




Si posees los recursos suficientes, dirígete a la veterinaria, farmacia o petshop más cercano y compra el producto llamado “Mami stop Gatitos” Que es leche de relleno especial para gatitos lactantes y gatas preñadas. Además, dependiendo de la cantidad de integrantes de tu camada compra algunas jeringas de 5 cc y si te es posible un biberón para gatito recién nacido.

Si no dispones de muchos recursos con una jeringa de 5 cc y una leche evaporada (La puedes encontrar en cualquier supermercado) bastará. No olvides algo con que mantenerlos calientes!

Si has comprado mami stop sigue las instrucciones del envase al pie de la letra para prepararlo. NO! se los vayas a dar preparado con agua sin hervir o enfermarán!

Si has comprado leche evaporada solo entíbiala, lo recomendable es hacerlo a baño María y dásela a ingerir.

Coloca al gatito sobre tu pierna o tu rodilla. La posición natural de succión es como la Esfinge de Egipto. No lo pongas boca arriba como si fuera un Bebé humano!

Frecuencia Con Que Han De Ser Alimentados

- recién nacidos y menores de 15 días: dales su leche cada 2-3 horas (lo siento, esto no es opcional).

- De 15 a 30 días: cada 4 horas.

- De 30 a 45 días: leche en plato cada 4 a 6 horas.

- Mayores de 45 días: ir añadiendo hígado y/o corazón picado, ligeramente pasado por agua caliente.

Después les puedes introducir a la comida de gato dándoles a probar pelex de gato cachorro humedecido en agua.

Recuerda que cuando un gatito es tan pequeño aún no defeca sólito por lo que debes estimularlo humedeciendo un algodón y frotando su zona ano genital para así estimularlos a defecar.

Cómo te das cuenta si lo estás haciendo bien?

Simplemente tus gatitos cada vez que les das su leche toman con vigor y apetito.

Ganancia diaria de peso (si eres muy minucioso los puedes pesar en una balanza de un kilo y anotar su ganancia de peso semanal).

Incremento del consumo de leche.




2 comentarios:

  1. Hola. Tengo una rescatada mamá gata y sus 6 bebés. Tengo problemas con el manejo de pulgas (tengo 2 peludos más). Se puede aplicar fiprokill a la gata lactante. Los bebés tienen 2 semanas. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo el mismo problema...pero en el folleto de fiprokill sale que no se debe usar en madres lantantes

      Borrar