domingo, 31 de marzo de 2013

El Gato Como Animal Magico

Un Dios en Egipto




Representación de la diosa Bast (Bastet).





Uno de los animales más misteriosos y enigmáticos son nuestros amigos los gatos. Desde el Antiguo Egipto, ya se les veneraba como dioses, considerándoles protectores de la familia. El nombre egipcio de “gato” era  “Miw” (que significa “ver”). De hecho Los egipcios colocaban estatuas de gatos fuera de sus casas para impedir la entrada de espíritus malignos pues creían en su poder mágico y protector, ya que consideraban que el gato “todo lo ve”.
Varios eran los dioses con forma de gato en el Antiguo Egipto. La diosa Bast (Bastet), representada con cabeza de gato era la encargada de la fertilidad. Mientras que la diosa Sekhmet que también tenía cabeza de felino,  representaba las fuerzas destructivas de lo divino, la negatividad , representaba en  la guerra, la peste y la venganza.





Dibujo de la diosa Sekhmet.




Dato curioso relacionado con el profundo amor y respeto por la  imagen del gato, es que en Egipto se penaba con la pena capital a quien osase acabar con la vida de un felino.Tratados como auténticas deidades, recibían los máximos honores posibles y así recibían el gran privilegio de ser  momificados cuando fallecían. También se  guardaba un largo luto como si de un familiar se tratara.




Época medieval y siglo XVII










Durante la época Medieval,  el gato se considero  "animal maléfico". Fiel compañero de las brujas simbolizaba todo lo oscuro, lo mágico e irracional. Incluso se tenía la creencia que las brujas tenían el poder para convertirse  en gatos (aelurantropia) para cometer sus fechorías, o incluso se creía que muchos gatos habían sido humanos y ahora eran  víctimas de los conjuros de brujas.
La idea de relacionar al gato con lo maléfico  llegaría hasta nuestros días con la superstición del "gato negro" que según la tradición popular otorga  mala suerte a quien se cruce con el.
Durante el siglo XVII se creía que enterrar un cadáver de felino durante la edificación de los edificios, lograría una protección contra los malos espíritus y la mala suerte. Prueba de ello, son los restos de estos animales que se han encontrado en numerosos edificios de la capital londinense, como en el subsuelo de  la emblemática Torre de Londres por ejemplo.



Felino mágico y excelente psíquico




El gato posee evidentes cualidades. Es un animal resistente, rápido, hábil, más salvaje que doméstico, de feroces uñas, que está envuelto en un halo de permanente misterio. Según la  superstición popular, el gato tiene siete vidas. Al agotar la última, en la séptima, se cree que  se  convierte en humano.
Esotéricamente hablando, se cree que los gatos se nutren  de energías negativas. Por ello se sientan y descansan  en determinados lugares del hogar  donde captan estas  impregnaciones, transformándolas y  eliminándolas finalmente de la casa.







También se cree que el ser humano puede descargarse de éstas malas vibraciones acariciando  simplemente el lomo del felino;  al igual que puede ser muy útil también para descargar la negatividad de las cartas de Tarot.
Los gatos son considerados grandes “psíquicos” por naturaleza. Son capaces de desarrollar un fuerte lazo mental  con sus propietarios y así pueden predecir  cuando sus amos están a punto de  llegar a la vivienda o por el contrario adelantarse a acontecimientos funestos relacionados con sus amos.
El gato es un ser especialmente dotado en el plano esotérico y ocultista. Es muy útil para  percibir presencias, entes y espíritus. Tiene un especial talento para captar diferencias en los campos magnéticos  así como  son magníficos para indicar alteraciones eléctricas. Debido a su alta sensibilidad, a su fino olfato y agudo oído, son  capaces de percibir  imperceptibles ruidos o  sensaciones casi inaudibles o inapreciables para los sentidos del ser humano. Nuestros ojos y oídos humanos se volverían locos si pudiéramos llegar a procesar todo lo que este animal es capaz de captar.  Su agudizado sexto sentido hace de este animal un ser casi único en este sentido.



Su poder terapéutico













Según numerosos estudios científicos está comprobado el poder curativo y sanador de los gatos. Acariciar a un gato elimina el stress, elimina la negatividad y mejora el nivel cardíaco  aportando calma y quietud, contribuyendo a la salud física y psíquica del ser humano.
Según un estudio de 2009 de la Universidad de Búfalo  se comprobó que con la compañía humana  los gatos producían cantidades reducidas de la hormona del estrés cortisol. Lo cual beneficiaba tanto a felinos como a humanos. Los pacientes tratados en el estudio que adoptaron gatos mejoraban sustancialmente sus valores cardíacos y mejoraban sus niveles de presión arterial, con unos niveles que superaban el uso de medicamentos.
Dados los buenos resultados en laboratorio, el uso de la Zooterapia, o el tratamiento de enfermedades con la ayuda de animales,  se desarrolla con rapidez.  Cada día son más patentes los beneficios  que estas mascotas proporcionan para el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades. El uso de los gatos, por ejemplo, mejora ciertas dolencias  en especial enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.
Los últimos estudios científicos efectuados por el Centro de Investigación de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri han demostrado que tener un gato ayuda a las personas con problemas de hipertensión y riesgo de sufrir un infarto a reducir el estrés, mejorar la presión sanguínea y generar estabilidad mental.
Al acariciar el pelaje suave de estas mascotas y generarse el ronroneo del animal, los seres humanos consiguen ir reduciendo sus niveles de y calmando la ansiedad, del mismo modo que algunos psicólogos y terapeutas recomiendan el uso de bolas, peluches y accesorios antiestrés.

Según la doctora Elizabeth Von Muggenthaler, especialista en bio-acústica, el ronroneo del gato es muy útil para acelerar la curación. Se comprobó, por ejemplo, que el ronroneo vibraba en un frecuencia óptima para acelerar en concreto la curación de los huesos. Así pues se demostró que “El tipo de frecuencias que es encontrado en el ronroneo del gato es bueno para la curación del músculo, el tendón, y las heridas de los ligamentos, también como para el fortalecimiento y la tonicidad muscular.  Son buenas para cualquier tipo de herida de las coyunturas, curación de heridas, reducción de la infección y la hinchazón, alivio del dolor, y alivio de la enfermedad crónica pulmonar”.
El Dr. June McNicholas concluyó que las mascotas ,y en sepecial los gatos, ofrecen compañía y apoyo emocional, a la vez que realzar nuestras interacciones sociales con otras personas.








curiosidades sobre los gatos







  • Si un gato te lame las manos, la cara o el cabello, tómalo como un gran cumplido: está acicalándote como a uno de los “suyos”.
  • Si un gato se acuesta boca arriba al verte significa que te tiene confianza, ya que en esta posición no podría defenderse de un ataque.
  •  Las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón. 
  • Los gatos consideran que ellos son los dueños de la casa donde habita con el humano.
  • Cuando un gato se frota contra ti, es porque te está marcando como parte de su territorio.
  • Un gato casi nunca se comunica con un “miau” a otro gato, este sonido lo utiliza para comunicarse con los seres humanos.
  • Si un gato levanta la cola y la mantiene totalmente estirada hacia arriba, significa que está saludando.
  •  Los gatos les hacen más caso a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor ante un tono de voz agudo.
  • Si tu gato se enferma y deja de lavarse, lávalo tu, ya que puede perder las ganas de vivir solo de verse sucio y olvidado.
  •  Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras
Con pelaje de tres colores negro, rojo y crema- (variedad carey) y cuatricolor cuando llevan el blanco. Se da la particularidad, que los tricolores y cuatricolores, son solo hembras, y en los extraños casos de algún macho, estos son estériles.
  • Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien.





  • Los gatos duermen de 16 a 18 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo.
  • Los gatos tienen una excelente visión nocturna.
  • Después de comer los gatos se lavan inmediatamente
Es un instinto de supervivencia que los lleva a actuar así para que los depredadores no huelan la comida y así puedan ser atacados.
  • El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Solo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad.
  • El ronroneo de los gatos tiene la capacidad de tranquilizarlos a sí mismos cuando están enfermos o asustados.
  •  Los gatos odian el olor de la naranja y de los limones.






  • Los antiguos egipcios se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía.
  • Así como los seres humanos tenemos huellas digitales y están son únicas, el diseño del cojín de la nariz del gato es único, no hay dos gatos con el mismo diseño.
  • Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos.
  •  El chocolate es tóxico para los gatos.
  • La lengua de los gatos está formada por pequeñísimos ganchos, que le ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente rasposa al tacto con la piel.
  • Los oídos de los gatos son ultrasónicos
Esto quiere decir que pueden escuchar frecuencias inaudibles para ti. ¿Cómo cuáles? Como los sonidos que los roedores usan para comunicarse.
  • La mayoría de los gatos blancos con ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de color distinto al otro
Esto es cierto en parte, existe un mayor porcentaje de gatos con sordera. El gen de la sordera, es un gen propio de los gatos blancos, se llama alelo w y es el causante del color blanco y la sordera en los gatos. No todos los gatos blancos son sordos, sólo lo son los que presentan dicho gen. El gen w hace que el gato sea blanco aunque sus genes digan que es un gato negro, o marrón, este gen tiene la particularidad de “enmascarar” el resto de los colores para hacerlos blancos. Estos gatos además suelen tener los ojos azules o verdes.

  • Existe una planta que fascina a los gatos.
Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.
  • Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer.
Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.

  • Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos.
  • ¿Puede un gato vivir toda su vida en el interior de una casa?

La respuesta es si. Un estudio ha demostrado que el promedio de vida de los gatos que viven en el interior de una casa, es mucho mayor que el de los gatos que viven en la calle.
Aunque los gatos puedan vivir toda su vida en el interior de una casa, hay que conseguir que respire el aire fresco. Una buena ventana o un gran balcón, hará las delicias de tu gato, que podrá salir a respirar aire puro. Pero recuerda que para tener un gato en casa, debes tener espacio.

  • A los gatos les gusta dormir con el dorsal recargado en algo, esto es para evitar que alguien aparezca detrás de ellos.
  • Su corazón late dos veces más rápido, que el de los seres humanos.
  • El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido.
  • Los gatos también tienen estrés.
La forma en la que se liberan de ello es arañando objetos en posición vertical, así se relajan porque ese estiramiento activa su circulación sanguínea y tonifica su cuerpo gracias al estiramiento que se produce.
Para llamar la atención de un gato, chasquee la lengua repetidas veces bien rápido.
  • Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo
Pueden que dos gatos tengan un ronroneo parecido, pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.
  • La superstición cuenta que escuchar el estornudo de un gato es de buena suerte.
  • Los gatos ven a colores. Sin embargo, el número que perciben es limitado y depende de la cantidad de luz.
Por esto, durante la noche ven a blanco y negro, pero distinguen mejor los objetos y las distancias.

  • El gato es instintivamente un cazador, pero si su madre no le enseña mientras dura la crianza, nunca será uno realmente efectivo.
  • Es posible enseñarle a un gato a dar la pata como si fuera un perro, pero requerirás mucha paciencia para lograrlo.
  • Los gatos pueden percibir olores con la boca.





Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.
  • Si un gato guarda su cola entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o que está siendo sumiso.
  • Un dato curioso es que las hembras suelen tener mejor visión que los machos.
  • La mayoría de los gatos se sienten atraídos por el mentol (pastillas, pasta de dientes etc.)
  • El aseo de los gatos.
Los gatos le dedican al baño muchos momentos del día, antes o después de realizar alguna actividad o acostarse a dormir, se empiezan a limpiar, y es un signo de que esta relajado, pero si se limpia con mucha frecuencia puede ser que tenga calor.
  • Los gatos tienen dieciocho dedos.

Cinco en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Sin embargo, hay gatos que por un ‘defecto genético’ tienen un par de dedos extra en las patas de atrás.
  • Los gatos pierden casi la misma cantidad de líquido en la saliva mientras se limpian, como si orinaran.
En gatos domésticos el ronroneo tiene una frecuencia entre 25 y 150 vibraciones por segundo. 
  • Su territorio. 
Los machos suelen tener un acusado sentido de la propiedad. Marcan su territorio con un orín de fuerte olor.
  • Las papilas gustativas de los gatos no detectan los sabores dulces.
  • Algunas gatas rechazan a sus crías y hasta llegan a comérselas.
El rechazo se da con más frecuencia en gatitos que nacen enfermos o con algún defecto congénito. Las madres notan un comportamiento raro en sus crías, no las reconocen y deciden ignorarlas. En algunos casos el rechazo puede llegar al canibalismo: se come la placenta y mastica el cordón umbilical, y puede seguir hasta llegar a la cría.



La leyenda de las 7 vidas







Los gatos muchas veces llegan a sobrevivir a caídas realmente graves, esto es debido a la maravillosa capacidad que tienen de darse vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas.

Se dice que algunos gatos que han caído de pisos bajos, no lograron una caída "perfecta" debido a la rápida aceleración y falta de tiempo a ponerse en la postura correcta para amortiguar el golpe, en cambio, gatos que han caído de pisos mas altos, si bien sufrieron fracturas, al poder tener tiempo y prepararse para el golpe, consiguieron amortiguar la caída para que no sea fatal.